Pueblito Boyacense, un refugio del arte y la Identidad Boyacense

Pueblito Boyancese

Creado para artistas, músicos, artesanos, pintores, es lo que caracteriza al Pueblito Boyacense, un refugio del arte y de la identidad Boyacense.

El Pueblito Boyacense, es un maravilloso atractivo turístico donde se recrean la arquitectura propia colonial de los pueblos del departamento de Boyacá cómo Tibasosa, Tensa, Monguí, la colorida Ráquira, Sáchica, El Cocuy y la muy famosa Villa de Leyva. 

Pueblito Boyacense, un refugio del arte y la Identidad Boyacense
«El pueblito Boyacense» . Fuente propia

Esta idea nació por la iniciativa del compositor y periodista José Ricardo Bautista, que se basó en la arquitectura tradicional de 7 pueblos de Boyacá considerados para la época como los más lindos, fue así como en 1996 se empezó con la construcción de este lugar que está dividido en 7 plazoletas.

Un refugio de la Identidad Boyacense

pintura-campesina-raices-boyacenses
Obra: Raíces Boyacenses. Artista plástica Colombiana Maurel Cortés. Técnica: Óleo sobre lienzo.

Como suelen reconocerlos “Dueños de las Ruanas de lana», agricultores de corazón que Vive pegado a la Tierra, a la cual ama profundamente e ilustra las matices de su región.

Hoy en día muchos educadores, artistas e historiadores buscan crear conciencia sobre la importancia de Boyacá y de cada uno de los 123 municipios que lo integran. 

Como fuente, se ha consultado el libro “Identidad de Boyacá»  del historiador Javier Ocampo López,  quien se ha ocupado de incentivar el conocimiento de la identidad geográfica, histórica, ideológica, economica, cultural, religiosa que se rescatan en el Departamento de Boyacá, destacando sus huellas de pasados indígenas del que viene de miles de años.

Convirtiendo esta búsqueda en un mensaje educativo para las nuevas generaciones boyacenses que tiene en sus manos el futuro de seguir enalteciendo la identidad boyacense para los próximos año a través de la cultura. 

¿Cómo se refleja el arte y la cultura en el departamento de Boyacá?

El nombre de Boyacá, significa “Región de Mantas”, el cual deriva etimológicamente de las palabras “Boy” que quiere decir Manta y de “Cá” de lugar, cercado.

Esté nombre fue dado al Departamento por el Congreso de Cúcuta en 1821 en honor al Río Boyacá (nombre chibcha del río, actualmente conocido como Río Teatinos) en el cual se encuentra el puente en donde se libró una de las batallas más importantes y determinantes para la Independencia de Colombia.

Pueblito Boyacense, un refugio del arte y la Identidad Boyacense
Representación de Batalla de Boyacá. Fuente Propia

Sus principales municipios son Tunja (su capital), Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, Paipa y Villa de Leyva la cual se caracteriza por conservar su arquitectura de estilo colonial.

En el departamento de Boyacá, es conocido por la belleza de sus paisajes y por sus riquezas arquitectónicas, con la presencia de ciudades coloniales que se destacan con colores y decoraciones típicas como se puede observar en los pueblitos representados en el Pueblito Boyacense. 

«El Pueblito Boyancese». Fuente propia

Un pueblo auténtico que expresa con sencillez cultural, escenarios cargados de creatividad y colores con el toque de cada uno de sus artistas que enaltecen cada rincón de este lugar el orgullo de ser boyacenses.

Les comparto un mapa turístico del Pueblito Boyacense que puede ubicarlo en la página de la Alcaldía Municipal de Duitama en Boyacá

Pueblito Boyacense, un refugio del arte y la Identidad Boyacense
Mapa turístico del Pueblito Boyacense. Fuente:
Alcaldía Municipal de Duitama en Boyacá

Es una parada imperdible para los viajeros que quieren conocer en un solo día la arquitectura de 7 encantadores pueblos que forman parte del Departamento de Boyacá, en Colombia. Pero que realmente, quedaran con ganas de conocer los lugares reales.

El Pueblito Boyacense, es un rincón exclusivo en Boyacá y un verdadero pueblito dentro de una ciudad, que surgió en la mente de un hombre soñador apasionado por el arte, por la vida, por la creatividad del ser humano, pero que hoy en día se hizo realidad. 

Te invito a que te unas en un plan de visitar y enamorarte de todo lo demás que tiene este Departamento de Boyacá, vale la pena. 

Te recomiendo leer el siguiente artículo por si quieres saber más sobre

El Pueblito Boyacense: Conocer 7 pueblitos de Colombia en un día

Referencias Bibliográficas: 

JAVIER OCAMPO LÓPEZ, «Identidad de Boyacá» https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/53/TH_53_002_188_0.pdf

Anímate a compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces rápidos

Equipo de trabajo

El Arte se siente, se expresa y se vive en colores.

© 2021. Todos los derechos reservados.